Mis ídolos creativos: Pharrell Williams



Pharrell Williams es un auténtico ejemplo de una personalidad creativa: es músico, productor, cantante, diseñador, empresario y escritor. En cada una de esas facetas, Pharrell ha obtenido un éxito extraordinario que lo ha catapultado como uno de los nombres más importantes de la cultura popular de este siglo que comienza.
 

Pharrell ganó notoriedad en la escena musical norteamericana como integrante del dúo de producción The Neptunes y del grupo de funk/rock N.E.R.D. Junto a Chad Hugo en The Neptunes, Pharrell ha producido una cadena impresionante de éxitos para artistas como Madonna, Justin Timberlake, Britney Spears, Jay Z, Shakira, No Doubt, Busta Rhymes, Usher y Snoop Dogg, entre otros.
 

Lo que más admiro de Pharrell es su excepcional talento como productor. Es difícil describir en pocas palabras su sonido debido a su eclecticismo y a su distinción respecto al estilo de otros productores de hip-hop y R&B. En este sentido, Pharrell pareciera estar a la vanguardia en cuanto al tono de sus beats y a la inclusión de detalles sonoros que han hecho que muchos lo consideren como un outsider –en el mejor sentido de la palabra.
 

Los atributos que más admiro de su propuesta musical son: su originalidad (la paleta de sonoridades que maneja es rica e innovadora), su afinado manejo del ritmo (el groove en muchos de sus beats es a la vez hipnótico y sofisticado) y su ingeniosa construcción melódica (Pharrell es un maestro del pop en cuanto a componer líneas simples, pegajosas y fácilmente memorables).
 

En su faceta como diseñador, Pharrell cuenta con dos líneas: Billionaire Boys Club y Ice Cream. Asimismo, Pharrell ha co-diseñado piezas de joyería para Louis Vuitton y muebles junto a la Galerie Emmanuel Perrotin. Y en el año 2009 exhibió en Art Basel una escultura que elaboró junto al célebre artista Takashi Murakami.
 

En 2012, Pharrell lanzó el canal de YouTube i am OTHER, cuya oferta abarca temas como música, moda, diseño, deporte, arte y creatividad. Allí pueden verse una serie de entrevistas que Pharrell ha sostenido con importantes personalidades. (Recomiendo especialmente ver las conversaciones que ha tenido con el patinador Tony Hawk, el arquitecto Alex Gorlin y el diseñador Daniel Arsham y el músico e intelectual Henry Rollins.)
 

En ese mismo año Pharrell también editó su primer libro: Places and Spaces I’ve Been, donde describe sus inquietudes artísticas, el proceso creativo detrás de sus proyectos y sus numerosas colaboraciones con destacadas personalidades de la moda, el arte y la ciencia. Muchas de ellas también escribieron artículos para la publicación: Hans Zimmer, Anna Wintour, Buzz Aldrin, Jay Z, Takashi Murakami y Kanye West.
 

2013 ha sido un año particularmente prolífico y exitoso para Pharrell. El logro más destacado es el de su participación como cantante y co-escritor del tema Get lucky, primer single del más reciente álbum de Daft Punk, un single que ha llegado al número uno de las carteleras de varios países.
 

Pharrell también produjo este año la canción Blurred lines, perteneciente al nuevo álbum de Robin Thicke, un track que también ha sido bastante exitoso (al momento de escribir este post sobrepasa las cien millones de vistas en YouTube) y ya es considerado por varias revistas como “el tema del verano”.
 

Asimismo Pharrell compuso algunos temas para la banda sonora del film Despicable me 2 (también estuvo involucrado en la música de la primera parte), y produjo canciones para los últimos discos de Azealia Banks, Miley Cyrus y Jay Z.


A continuación les presento un playlist que armé con mis temas favoritos en los que Pharrell ha participado como compositor, cantante o productor:
 
1. Say goodbye to love - Kenna  
2. Drop it like it’s hotSnoop Dogg  
3. Number one – Pharrell Williams, Kanye West  
4. I’m a slave for you - Britney Spears  
5. Provider - N.E.R.D.  
6. Wine glass woman – Mayer Hawthorne
7. Hollaback girl - Gwen Stefani
8. Announcement – Common
9. BeautifulSnoop Dogg
10. Señorita - Justin Timberlake
11. I just wanna love u – Jay Z
12. Frontin’ – Pharrell Williams, Jay Z
13. good kid - Kendrick Lamar
14. IFHY – Tyler The Creator
15. Life change – Clipse
16. Beat goes on – Madonna, Kanye West
17. Feds watching – 2 Chainz
18. Blurred lines - Robin Thicke, T.I.
19. Signs - Snoop Dogg, Justin Timberlake
20. Get lucky - Daft Punk

Comentarios

Entradas populares