Libros creativos

-->  
A continuación les enumero mis libros favoritos sobre creatividad. Cada uno de ellos ha sido especialmente útil y valioso para mi proceso creativo. Sugiero que al leerlo no sólo subrayen los pasajes que más les interesaron, sino que luego tomen notas en una libreta aparte y las revisen con cierta regularidad. Así garantizarán que van a retener lo que leyeron y también se sentirán constantemente inspirados.

The creative habit – Twyla Tharp: Este fue el primer libro que leí sobre creatividad. Desde entonces no he parado de leer sobre el tema. Tharp hace énfasis en la importancia de considerar a la creatividad como un hábito y ofrece algunas técnicas y consejos para efectivamente lograrlo.

Born standing up – Steve Martin: Este libro debería leerlo todo el mundo. Es uno de los más inspiradores que he leído. Es corto y está escrito en un lenguaje muy sencillo. Cuenta los años en que Steve Martin se formó como comediante y su lectura es definitivamente gratificante y enriquecedora.

The power of habit – Charles Duhigg: Este excelente libro analiza la naturaleza de los hábitos e indica algunas estrategias para sustituir malos hábitos y crear nuevos hábitos que mejoren nuestra vida. La información que presenta Duhigg  en este libro es muy reveladora y prácticamente te obliga a tomar acción después de leerlo.

The war of art – Steven Pressfield: Para Pressfield, el arte no debería romantizarse sino que más bien debería considerarse como una constante y dura batalla. Para ello ofrece sabios y numerosos consejos para que nos tomemos a la creatividad con la seriedad que se merece.

Steal like an artist – Austin Kleon: Este libro es una especie de manifiesto para tener una vida creativa. Es una invitación para que nos inspiremos del mundo y del arte que nos rodea y para que podamos expresarnos con honestidad. Tiene una presentación muy bonita y su mensaje es claro, directo y muy inspirador.

Flow - Mihaly Csikszentmihalyi: El autor de este libro es un experto en creatividad. Él define al “flow” como un estado de óptima experiencia, una condición en la que todo es posible. En este influyente libro, Csikszentmihalyi ofrece diversos consejos para controlar y mantener ese extraordinario estado en el que la creatividad alcanza su máximo potencial.

Ignore everybody – Hugh McLeod: Este libro contiene varios de los mejores consejos creativos que he leído. Este libro comenzó siendo un e-book (que se puede descargar de manera gratuita acá) y su atractiva versión impresa terminó siendo un best-seller. Ignore everybody es un libro fundamental para cualquier biblioteca creativa.

Linchpin – Seth Godin: Este es mi libro favorito de Seth Godin. En él, Godin analiza el potencial que todos tenemos como creativos y emprendedores. Este es un libro sobre la importancia de la pro-actividad. Leer este libro en Nueva York me inspiró a hacer algunas cosas de las que siempre me sentiré orgulloso. Así de bueno es este libro.

On writing – Stephen King: Aunque este libro es para escritores yo creo que todo creativo debería leerlo. En él, King analiza el oficio de escritor y ofrece valiosísimas sugerencias para escribir mejor. Está escrito en un lenguaje muy cercano y con ocasionales pizcas de humor. Es un tomo imprescindible.

Daily rituals: How artists work – Mason Currey: Este libro contiene las rutinas creativas de importantes artistas. No sólo ofrece un excepcional vistazo al proceso creativo de destacados creativos, sino que también obliga a que analicemos nuestras propias rutinas y decidamos mejorarlas.

Catching the big fish – David Lynch: En este libro el reconocido cineasta David Lynch analiza el vínculo entre la creatividad y la meditación trascendental. Es un libro muy valioso incluso para personas que no la practican (yo, por ejemplo) porque tiene unas muy bonitas reflexiones sobre el acto de crear y su ineludible condición espiritual.

Ágilmente -  Estanislao Bachrach: En este libro, Bachrach explora la ciencia inherente al acto de crear y redacta varias lecciones para tener una vida más creativa partiendo de la información que allí presenta. Terminé de leer este libro completamente fascinado por la dinámica creativa de nuestros cerebros y por el poder que tenemos para aprovechar su rico potencial.

La loca de la casa – Rosa Montero: La escritora Rosa Montero analiza el oficio de escribir a través de una divertida historia contada desde tres perspectivas. El relato está contado en un lenguaje muy cálido y a ratos enternecedor. Su lectura nos regala una especial inspiración para crear desde el corazón.
 

Comentarios

Entradas populares