Cuestionarios creativos: Verónica Osorio



Llegué a la obra de la comediante Verónica Osorio por un tweet que hizo un amigo con uno de sus divertidos videos. El video duró poco más de dos minutos, pero para mí fueron más que suficientes para ser testigo de una comedia genial. Los grandes talentos admiten grandes ambiciones. Mi intuición anticipa grandes cosas para Verónica, pero mejor ni las digo, prefiero guardármelas como expectativas en secreto que esperan a ser ampliamente superadas en un futuro. Eso sí, los invito a que conozcan el trabajo de Verónica y que no olviden su nombre. Después no digan que no se los dije.

 
¿Cuándo te diste cuenta que querías ser comediante?

Creo que en el escenario haciendo reír a la gente en el medio de una obra de teatro que hice en el (Colegio) Champagnat. Escuchar las risas es como escuchar "ah, estamos todos felices gracias a ti, Verónica": parte es para hacer reír a la gente y parte es egoísta "YO hago feliz a la gente". De todas maneras se sintió bien y positivo.

¿Hubo alguna persona (artista, profesor, familiar) que influyó en tu vocación creativa?

¡Muchas! Primero Jerry Seinfeld, ¡por supuesto! Segundo Armando Álvarez (Skena, Gaélica) me ayudó a explorar mi lado de comedia; Juan Carlos Souki me vio potencial de clown y dijo que yo era comedia, eso ayudó bastante y me abrió los ojos al potencial que tenía; Elías Muñoz me entrenó como clown; Jorge Parra me enseñó a ser un clown y un improvisador y me enseñó que no hay nada mejor que ser yo misma; y Tina Fey y Amy Poehler me enseñaron de lejos que las mujeres somos tan poderosas como los hombres.

¿Tienes alguna rutina creativa?

Principalmente necesito café en la mañana no importa qué jaja, pero no realmente, tengo mi cuaderno conmigo a toda hora, cuando me distraigo en el subway con jueguitos pendejos me obligo a ver a la gente y a imitarlos, me mando a ver comedia y cuanto video salga online para estar al tanto y escribo todos los santos días, en mi cuadernito, así sean pendejadas. Si viene una idea, va para el cuaderno. Soy mejor de noche y hablando las ideas con alguien, las desarrollo más y mejor cuando me escucho a mí misma decirlas y explicárselas a una cabeza afuera de la mía, me obliga a presentarlas mejor.

¿Crees en la inspiración?

Sí creo, pero creo que es más controlable de lo que se cree, menos glamorosa de lo que se pinta; no es una musa loca que viene cuando le da la gana. Cuando ando en modo "descanso" la caraja viene igual y eso está bien, parte de mi cerebro siempre anda buscando ideas. Es mi creencia que uno le puede abrir las puertas muuuucho más en ciertos momentos: si estás buscando encuentras. Por ejemplo, tengo un personaje que quiero hacer pero no sé que contexto darle, me hago una nota mental de buscar esa solución, luego más adelante estoy distraída y me viene la "inspiración" de la nada, pero no es de la "nada", es porque parte de mi cerebro nunca dejó la tarea a un lado, aunque yo sí jaja: el que busca encuentra.

¿Qué te inspira?

Me inspira ver a gente hacer cosas maravillosas, historias de éxito, me inspira la psicología humana y esas cosas que todos sentimos pero no decimos, me inspira ver comediantes excelentes pero más aún ver gente de la calle que no son comediantes y ponen un video increíblemente gracioso en YouTube, me inspira la competencia con otras personas y conmigo misma, la presión de fallar es una gran inspiración, la palabra “fallar” no existe.

¿Cuál es la creación de la que te sientes más orgullosa y por qué?

Difícil, siempre difícil, creo que Kate's Craft Corner, una serie web que hice cuando me estaba recuperando del accidente de moto que tuve en noviembre (un venado se atravesó frente a la moto en la que yo estaba con mi tío, en Texas, nos caímos feo y costó recuperarme) no tenía nada qué hacer y sentía que la moto no me mató pero no hacer nada sí me iba a matar, entonces la escribí, filmé y edité yo sola, literalmente sola, y no lo hice para que el mundo la aclamara, lo hice por mí, descubrí que nada como adherirme a mis propios instintos porque tuve muy buen reviews y gente habló y aún habla de ella, estoy escribiendo más y quiero que todos mis proyectos sean así, de alguna manera para mí.

En momentos de duda, bloqueo o inseguridad, ¿qué haces?

Trato de no quedarme pegada en ellos o descansar, a veces eso pasa porque estoy cansada, entonces ¡sé que es hora de tomarme un descanso y respirar aire fresco!

¿Cuáles son tus ídolos creativos?

Amy Poehler, Louis C.K, Jerry Seinfeld, Kristen Wiig, Tina Fey y, por supuesto, Woody Allen.

¿Con cuál de ellos te gustaría cenar? Y si tuvieras la oportunidad de hacerle sólo una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarles?

Jerry Seinfeld. Le preguntaría si alguna vez sintió dudas y qué hacía al respecto.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a hacer comedia?

Le diría que es lo más difícil del mundo pero que no se puede rendir porque serán varios años de rechazos y golpes antes de sentirse cómodo, y aún así nadie garantiza nada y ésa es sencillamente la naturaleza del arte. El que trabaja todos los días, a pesar del rechazo, tiene 5 veces más ventaja que el que trabaja poco y nació gracioso. Todo en la vida es así, no sólo la comedia... Ah, y le diría que nunca se queje de las dificultades o critique a sí mismo es voz alta. Nadie lo ha forzado a hacer eso, así que las quejas están de más y las criticas ya están en la mente de los demás, no hace falta confirmarlas o negarlas. Sé tu mismo y no esperes compasión, sé arrecho, más aún, demuéstralo.

Comentarios

Entradas populares