Cuestionarios creativos: Andreína Rancel



Andreína Rancel es una chica de muchos talentos: ella te escribe, ella te baila, ella te actúa, ella te hace stand-up. En cada una de esas facetas, Nina despliega un talento y una pasión ciertamente avasallantes. No sé cómo llegué hace algunos años a su maravilloso blog, pero de lo que sí estoy seguro es que me encantó desde el primer post que leí, y que me encanta poder decir ahora que no sólo Nina es mi amiga, sino que también es una persona creativa que admiro. Nina asegura que ganará un Oscar. Y cuando eso pase algún domingo por la noche, yo brindaré con una felicidad inmensa: primero por su éxito y luego porque nunca dudé que lo haría. 


¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritora/actriz/comediante?

Mi mamá y mi papá dicen que la primera vez que dije que iba a ser actriz fue a los dos años, no recuerdo haber dicho una cosa diferente nunca. A veces me daba por decir que iba a ser médico, pero siempre decía "voy a ser actriz y médico," en ese orden.

Escribir es un hábito tan viejo que no podría señalarlo sino decirte que me di cuenta de cuánto me gustaba escribir cuando me di cuenta de cuánto me gustaba leer, era una niña y tenía diarios en los que escribía “mi mamá me ama mi mamá me mima”. Ése era el contenido, interesantísimos secretos de estado jejeje. Siempre vinieron juntas para mí.

Empecé a hacer stand-up porque mi carrera actoral no estaba yendo a ninguna parte. La primera vez que se rieron los del público fue con un "tengo varias profesiones: soy actriz, soy locutora y decepciono a mis papás desde 1985". Esa mini-risa fue suficiente, más nunca voy a dejarlo.

¿Hubo alguna persona (artista, profesor, familiar) que influyó en tu vocación creativa?

Esta lista es demasiado larga, voy a nombrar solamente a las dos mujeres que desde chiquita más me han regalado libros y fomentaron ese hábito: mis "pitás" Laura y Patricia, las hermanas de mi mamá. Todas las cosas buenas que me han pasado en la vida se las debo a ellas, porque todas las cosas buenas que me han pasado en la vida han sido consecuencia de los libros que he leído.

Mi papá y mi mamá seguro se van a poner bravos porque no los nombré.

¿Tienes alguna rutina creativa?
 
Escribo mejor en la noche, me gusta el silencio y la soledad de la noche, sin duda. Generalmente sin música. La cosa es que no siempre puedes hacerlo, después de que agarras el arte como tu profesión te obligas a crear a la hora que sea, en donde sea, bajo cualquier circunstancia. Mi Extreme Creation Process (que me encanta cuando pasa) es cuando estoy manejando y se me ocurre una cosa "genial" y entonces tengo que ver cómo hago para anotarla antes de que se me olvide, y me hace sentir súper rebelde y peligrosa y artística.

¿Crees en la inspiración? ¿por qué sí o por qué no?

Creo que la inspiración es el resultado de muchas horas de trabajo. He escrito muchas cosas de las que estoy orgullosa en un arrebato loco de creatividad, pero sé que esa idea que me gustó llegó ahí por haber pasado una hora diaria de mi vida calentando la silla sin que saliera nada bueno.

¿Qué te inspira?

Cualquier cosa me puede inspirar. Y no uso esa palabra a la ligera.

¿Cuál es la creación de la que te sientes más orgulloso y por qué?

Mi blog. El por qué es largo y casi siempre me hace llorar... resumo como puedo diciéndote que me salvó, que es mi relación más larga y que ha sido el ente más leal y constante de mi vida.

En momentos de duda, bloqueo o inseguridad, ¿qué haces?

Lloro y pataleo, primero.

Resuelvo después de varias maneras: me conecto 2345 horas a  perder el tiempo en cualquier página de Internet, por ejemplo. Me paro a leer el libro que me esté leyendo en ese momento, releo libros que me gustan, pongo musicales de Broadway, garabateo cuadernos (esto me ayuda buuuurda, es lo que más hago), veo videos en Youtube generalmente de stand-up o de perros boxer siendo cuchis con bebés (es un vicio terrible), antes fumaba pero ya lo dejé, leo blogs, stalkeo a mis ex en Facebook, reviso Twitter por enésima vez en el día, salgo a correr.

¿Cuáles son tus ídolos creativos?

Estamos conscientes de que se me va a olvidar alguien, ¿no? OK.

 

Escritores: JK Rowling, Nora Ephron, Aaron Sorkin, María Dueñas, Francisco Massiani, Julio Cortázar, Amos Oz y no puedo seguir nombrando gente porque va a ser como Sophie´s Choice acá.

Comediantes: Tina Fey, George Carlin, Mindy Kaling, Louis CK, Phyllis Diller, Joan Rivers y Chelsea Handler. 

¿Con cuál de ellos te gustaría cenar?

JK Rowling o Tina Fey.

Y si tuvieras la oportunidad de hacerles sólo una pregunta, ¿qué te gustaría preguntarles?

¿Quieres ser mi amiga?

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando a crear?

Hard work beats raw talent.


Comentarios

Entradas populares