Lo mejor del 2009


Este año que está por finalizar nos brindó excelente música.

La Vida es Una Nota resume estos últimos doce meses, musicalmente hablando…

En estos días, un profesor en el Instituto nos preguntó si nos sentíamos optimistas respecto a la música en estos tiempos. El sentía que ya no se hacía música como antes. Según él, en la década de los 70, la música se hacía con mucha más pureza, sin tantas intenciones comerciales y sin buscar tanto reconocimiento como el que buscan ciertos músicos en la actualidad. Y aunque compartía su preocupación hasta cierto punto, de todas formas levanté mi mano para decirle que yo sí me sentía muy optimista con la música que se estaba haciendo en este momento, sencillamente porque se estaba haciendo muy buena música.

Ahora bien, eso no significa que esté ignorando los grandes y fuertes retos que la música ha tenido que afrontar durante los últimos años, no sólo en lo que a piratería se refiere, sino también a la débil capacidad de respuesta que ha tenido la industria para afrontar esa grave crisis. Sin embargo, también me considero optimista en ese sentido.

La gente ha estado comprando mucho más por Internet, simplemente porque cada vez es más fácil hacerlo de esa forma. Para la segunda mitad de 2010, se espera que las ventas por Internet superen a las ventas físicas. Esto evidencia que la audiencia cada vez más se está adaptando a las nuevas exigencias del mercado, y que la gente seguirá estado dispuesta a darle el justo valor que tiene una producción discográfica.

Otro punto que merece ser destacado es la aprobación de la Ley Hadopi por parte del Congreso de Francia, que sienta las bases para la protección de material original en la Internet. Esta ley constituye un importante precedente en el desarrollo de un marco legal que proteja las obras de los artistas cuando se difundan por la Web. Y aunque no ha estado exenta de cierta polémica, el Reino Unido ha presentado una propuesta muy parecida que espera tenerse aprobada para la segunda mitad del año que viene.

Ahora bien, retomando el tema de la buena música que se hizo este año, siento que el género que más se destacó fue sin duda alguna el indie rock. Esta música, en mi opinión, fue la que presentó las propuestas más innovadoras, creativas y geniales.

Tenía tiempo sin escuchar un trabajo tan elaborado y bien logrado como el Bitte Orca de Dirty Projectors. Los arreglos y las texturas vocales que ofrecieron David Longstreth y compañía han hecho que estemos muy pendientes de lo que esta banda de Brooklyn pueda ofrecernos en un futuro. De igual manera, la calidad de trabajos como It’s frigthening de White Rabbits, Veckatimest de Grizzly Bear, The first days of spring de Noah and the Whale y Actor de St. Vincent hicieron del 2009 uno de los mejores años del rock independiente.

El hip-hop fue otro de los géneros que valió la pena estudiar en estos últimos doce meses. Durante la segunda mitad del 2009 hubo mucha expectativa por el nuevo trabajo de Jay-Z. Meses antes de su edición, ya se hablaba de la calidad de los invitados y productores que formarían parte de esta placa, así que se esperaba con mucha antelación el nuevo trabajo del que para muchos es el mejor rapero de la historia.

Sin embargo, The Blueprint 3 dejó mucho que desear, a pesar de que llegó al número uno en ventas y de que Jay-Z logro convertirse en el único artista hip-hop que ha logrado colocar cada uno de sus discos en el tope de las listas. Comercialmente hablando, The Blueprint 3 fue muy eficiente. Dos sencillos muy bien producidos con atractivos invitados (Kanye West & Rihanna en Run this town, Alicia Keys en Empire state of mind) y con coros pegajosos lograron su cometido de vender, y mucho. Pero musicalmente hablando, decepcionó bastante. Este comentario fue unánime en la audiencia y la crítica del hip-hop y, aunque Jay-Z logró vender mucho con este disco, también ha perdido mucho respeto por parte de la gente que más lo admiraba.

Uno de los artistas que sí logró recuperar el respeto que alguna vez ostentó en la década de los 90, fue Mos Def. The Ecstatic, su más reciente producción, fue un exitoso regreso a los escenarios. Otra producción que merece ser destacada fue Attention Deficit, la opera prima del rapero Wale. Este disco ha contado con el apoyo del público y de la crítica, prácticamente desde el mismo día en que se editó.

El rock venezolano también vivió un excelente momento este año. Cunaguaro Soul, una de las bandas revelaciones del rock caraqueño de los últimos tiempos, editó su primer disco, sugiriendo con solidez lo que pronto nos pueden ofrecer. El trío pop rock Telegrama también grabó un discazo y la cantautora Nana Cadavieco editó un disco que celebra su talento artístico apoyado en una banda y un productor de lujo.

Este año que pronto nos deja nos ofreció excelente música. No nos queda otra cosa sino escuchar lo que nos dejó este 2009. Abajo se postea lo que se ha convertido en una agradable costumbre durante estos tres años en La Vida es una Nota: la lista de lo que, en mi opinión, fueron los mejores discos de este año.

1) Dark night of the soul - Sparklehorse & Danger Mouse
2) Bitte orca - Dirty Projectors
3) Rules - Whitest Boy Alive
4) 21st Century Breakdown - Green Day
5) El norte - Rafael Gómez
6) The Ecstatic - Mos Def
7) The first days of spring - Noah and the Whale
8) Ébano y marfil - Betsayda Machado y César Orozco
9) It's frightening - White Rabbits
10) Fuerza natural - Gustavo Cerati
11) Man on the moon - Kid Cudi
12) Un día en el mundo - Vetusta Morla
13) Turn me loose - Ledisi
14) Phrazes for the young - Julian Casablancas
15) A strange arrangement - Mayer Hawthorne
16) Wolfgang Amadeus Phoenix - Phoenix
17) Country Club - Telegrama
18) Veckatimest - Grizzly Bear
19) Cunaguaro Soul - Cunaguaro Soul
20) Horehound - Dead Weather
21) Exposé - Nana Cadavieco
22) Declaration of independence - Kings of Convenience
23) Troubadour - K'Naan
24) Crack the skye - Mastodon
25) Attention Deficit - Wale

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi pana podrias por favor coloca la que para ti es la mejor o las mejores canciones de cadadisco. gracias!
¡Qué magníficas recomendaciones, Víctor!¡Gracias por compartirlas! : )

Nos vemos pronto en Niuyork!
Almudena

Entradas populares