The lost city de Andy García

En su primera película como director, Andy García le realiza un “homenaje artístico” a su tierra natal: Cuba, adaptando la novela “Tres tristes tigres” de Guillermo Cabrera Infante. The lost city describe el proceso de transición entre la caída del gobierno de Fulgencio Batista y la toma de poder de Fidel Castro.

Fico Fellove –interpretado también por García- es dueño de un importante local nocturno de La Habana y se ve obligado a tomar decisiones que cambiarán su vida dentro de la coyuntura que vive su país. La “revolución” remueve los cimientos de su núcleo familiar y del romance que tiene con Aurora –interpretada por la sensual Inés Sastre. Entre el resto del reparto resaltan Bill Murray por su enigmático y cómico personaje y Dustin Hoffman que, en sus intermitentes apariciones, logra con solidez un personaje oscuro y mafioso.

La música logra ser un personaje protagónico en la película ya que logra retratar de manera bastante detallada ese perfil artístico que tanto define al pueblo cubano. Debo destacar la cuidadosa selección de los temas que se escuchan en el film y que corre también por cuenta de Andy García. Asimismo debo elogiar la gran carga emotiva que tiene este largometraje. Esto pudiera sonar obvio debido a que viene dirigido por un hombre que públicamente ha manifestado su oposición al régimen castrista, constituyendo así una carga nostálgica que pudiera contaminarlo de subjetividad. Sin embargo, la transmisión de ese sentimiento de desarraigo y de impotencia, ante lo que sucede en el país donde uno ha nacido, llegó directamente a mi corazón como venezolano que vive actualmente una situación que atenta contra las libertades esenciales de todo ser humano. The lost city logra eso y mucho más.

Es una película muy bien hecha –vestuario, fotografía y escenografía impecables- y con una sensibilidad que Andy García ha sabido controlar con delicada sobriedad en su ópera prima.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ay Coolvitico, muchos días después de haberla visto, me animo a escribirte algo. Me encantó esa película. En efecto, es absolutamente impecable en términos de iluminación, fotografía, ambientación y vestuario. Porque la música, -como tu acotas- merece un tratamiento aparte, el de protagonista. Salí con un huequito en el estómago, sobre todo en lo que se refiere al retrato de los personajes de la "revolución" por constatar una vez mas el "calco" que lamentablemente estamos viviendo por estos lares.
Cuando estuve en Cuba,
hace 16 años, nuestra situación era muy diferente a la de ahora, de modo que no hice el "link" que por razones obvias, hago ahora. Me movió, me gustó muchísimo. Bravo para Andy García y para el guión de Cabrera Infante por supuesto.
Anónimo dijo…
hola vitico¡¡ feliz navidad..veo que no has perdido el tiempo y te la pasas viendo peliculillas con algún nombre nada comercial y con la esperanza de que sea algo super frito..si, estoy segura que eso es lo que haces cuando vas a la central y preguntas : "¿hay alguna película nueva, frita, sin ningún sentido para mi el día de hoy?"..bueno suerte con eso jeje..espero verte el año que viene...besiCos...(bb mucho calimocho)

Entradas populares